Hoy dia, se habla mucho de hablar, con forme a la Biblia, y de actuar, como dice la Biblia. ¿sera verdad? estamos en contra, de los que usan instrumentos, de musica,para adorar a Dios. los que usan, a la mujer en el pulpitud, "Pastoras"  de los avaros, que comercializan con la palabra de Dios. Diezmos y ofrendas,primicias,

 

¿Usted se  ha prejuntado? ¿estoy adorando, y guardando los mandamientos del Señor?.

Mandamientos, directos.

Ejemplos Aprovados,

Inferencias Necesarias.

 

Hasta el dia de hoy no se ha encontrado, evidencias, biblicias, que la iglesia del Nuevo Testamneto, haya usado diferentes, resipientes, en la Cena Del Señor.? la cena se debe tomar, el dia domingo, como ordeno Cristo, no como usted ordene, o piense.

EL DIA DOMINGO EN CENA DEL SEÑOR..

COPA -<<<< COPITAS

Estimados amigos y hermanos en el Señor, antes de entrar al estudio de la palabra de Dios, queremos darle gracias al Todopoderoso y a ustedes por la oportunidad que nos brindan, para estudiar juntos la palabra de Dios.
Nuestro propósito no es forzar ni obligar a ninguna persona a creer lo que nosotros creemos, no a practicar lo que nosotros practicamos. Nuestro propósito es estudiar la Biblia con ustedes y compartir lo que nosotros hemos conocido, en la palabra de Dios. Por lo que les suplicamos nos escuchen con atención y luego después de que hayan escuchado y analizado, lo que escucharon y lo acepten como verdad, entonces ustedes mismos tomaran la decisión.

Jesús dijo en Jn. 4:23,24 que la adoración aceptable a Dios, es aquella que es en espíritu y en verdad... ahora, yo quisiera que notemos esta letra "y" que liga o une las dos frases, en espíritu y en verdad. Noten que por esta letra, cada frase tiene el mismo valor. Una no es más importante que la otra, sino que las dos son necesarias para tener una adoración aceptable.
Adorar en espíritu se refiere a la actitud, disposición y estado de nuestra mente cuando adoramos a Dios. Luc.l0:27.
Adorar a Dios en verdad según Jn. 17:17 quiere decir adorar a Dios de acuerdo a la verdad revelada en su palabra, en otras palabras, de acuerdo al ejemplo que El ha establecido y a las direcciones que nos ha dejado en su palabra que es la Biblia. Y este principio bíblico debe ser aplicado en cada uno de los actos de nuestra adoración a Dios:

CANTO, Efe.5:19;
ENSEÑANZA, 1 Cor. 14:23;
ORACIÓN. Jn. 14:13,14;
OFRENDA, 1 Cor, 16:1,2;
CENA DEL SEÑOR. Mar. 14:22.23,

Estoy seguro que todos los presentes estamos de acuerdo en el Canto, la Enseñanza, la Oración, la Ofrenda, y aún en algunas cosas de la cena del Señor, ya que la tomamos cada primer día de la semana, usamos pan sin levadura y fruto de la vid. Sin embargo hay división acerca del número de copas que deben usarse para la distribución del fruto de la vid, en la mesa del Señor, Copitas o Una Copa.
Hermanos, cuando hay división acerca de un mandamiento de Cristo, hay solamente dos posibilidades: primero: O las dos partes están equivocadas, Segundo: Una esta bien y la otra mal, pero no pueden estar bien las dos. Y para determinar cual de las dos esta correcta debemos ir a las Sagradas Escrituras. En este caso de las "copitas" o "una copa", dejemos que Mateo, Marcos, Lucas y Pablo sean nuestros guías. Vamos a ver que es lo correcto acerca del número de copas que deben ser usadas en la Cena del Señor.


¿QUE DICEN LAS ESCRITURAS INSPIRADAS POR EL ESPÍRITU SANTO?
Mateo dice: "Y tomando la copa, y habiendo dado las gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos" Mateo 26:27.
Marcos dice: "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos". Marcos 14:23.
Lucas dice: "De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre" que por vosotros se derrama". Luc. 22:20.
Pablo dice: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?..." 1 Cor. 10:16. "Así mismo tomó también la copa; después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces que la bebieres, en memoria de mi" 1 Cor. 11:25 "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta co¬pa del Señor indignamente será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor" 1 Cor. 11:27.

Podemos darnos cuenta que se menciona una y otra vez la copa y esta copa, siempre en singular, nunca en plural 'copas".
Mateo 26:27 dice "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos". Ahora, déjenme preguntarles esto: Si ustedes hubieran estado presentes, cuando el Señor instituyó la cena, habrían mal interpretado al Señor? Ya lo creo que no!

LO QUE HIZO JESÚS. Pues bien, vamos a observar lo que se llevó a cabo:

1. "Y tomando la copa", con estas palabras entendemos que el Señor toma algo. ¿Que fué lo que tomó? ¿Tomó el fruto de la vid en sus manos? No! El Señor tomó la copa.
2. "les dio" lo que el Señor tomó en sus manos, y por lo que dio gracias, la copa se los dio a sus discípulos.
3. les dijo "Bebed de ella todos". Si ustedes hubieran estado allí, ¿que hubieran hecho? habrían tomado de la copa, ¿verdad? Bien, Mateo nos dice lo que el Señor les dijo a sus apóstoles que hicieran y estamos seguros que así lo hicieron.

¿QUE HICIERON LOS DISCÍPULOS?
Marcos nos dice en el cap. 14:23 "Y bebieron de ella todos" Vemos que ellos bebieron de la copa. Y si ustedes hubieran estado allí, también habrían bebido de la copa. Se necesita el engaño de Satanás para torcer y hacer que las Escrituras digan otra cosa.

LA COPA DEL SEÑOR. Comparando las escrituras que hemos leído, aprendimos que la copa que el Señor tomo fué literal. La palabra copa usada en estos pasajes por nuestro Señor
Jesucristo, viene de una palabra griega, POTERION, que quiere decir: "Un recipiente para beber". Según Thayer en su diccionario Griego, "Vaso para beber y por extensión su contenido" Según Strong en su diccionario Griego. Así que el señor tomó una copa literal en sus maños, (una copa singular, no copitas plural). Esta copa que Cristo tomó en sus manos no estaba vacía, sino que contenía fruto de la vid, pues dice el v.29 de Mateo 26... Ahora, el fruto de la vid que estaba en la copa NO ERA LA COPA, como muchos creen. En la copa que Jesús tomó (sólido) había fruto de la vid (líquido). Así que, qué es la copa del Señor? La copa del señor es un recipiente para beber conteniendo fruto de la vid, la cual es santificada por la oración ó la acción de gracias. La copa del Señor no es el fruto de la vid solo, sino que es los dos juntos.

AHORA NO HABRÍA PROBLEMAS si en la Biblia pudiéramos - leer de la siguiente manera: EL SEÑOR TOMO EL FRUTO DE LA VID. Si pudiéramos leer estas palabras en la Biblia no habría discusión, no habría problema, ya que tendríamos la libertad de tomar el fruto de la vid en una, dos, diez o más copas. O tambien no habría problemas si la Biblia dijera: EL SEÑOR TOMO LAS COPAS. Sí así pudiéramos leer, entonces ya tendríamos una pluralidad de copas, y estaríamos bien usando muchas. Pero la Biblia no dice ni una cosa ni otra, sino que es muy clara y especifica al decir "Y TOMANDO LA COPA". 

Hace ya mas de 70 años que empezó a haber controversia acerca del número de recipientes que deberían usarse en la distribución del fruto de la vid. Algunos argumentaron que la copa no tiene significado y que por lo tanto se puede usar tantas como se deseen. Con esto estamos en desacuerdo ya que esta creencia es contraria a la Biblia. La Biblia enseña claramente que en la distribución del fruto de la vid debe usarse una copa. Vamos a escudriñar algunos pasajes ya leídos para darnos cuenta que tenemos el ejemplo aprobado y el mandamiento específico para usar una sola copa. Mat. 26:27...Mar.14:23... Por estas escrituras podemos entender que el Señor Jesucristo nos dejó el ejemplo y luego dio el mandamiento y el apóstol Pablo dice en 1 Cor. 11:1,2 y 23, 25.

¿HACIENDO LEYES? Alguien dice, hermano cuando usted enseña que debemos usar una copa en la cena del Señor, está haciendo ley donde no hay ley. Esto sería cierto si el Señor mismo no hubiera instituido su cena con UNA COPA y ORDENADO "Haced esto en memoria de mi".

Y el apóstol Pablo amonestó a los Corintios a "retener o sea guardar las instrucciones tal como os las entregue" 1 Cor. 11:2 y luego en el V.25". Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado diciendo : Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, haced esto en memoria de mi. !!Así que debemos de guardar las Instrucciones tal y como Pablo las entregó y como Cristo lo ordeno!!

EJEMPLO APROBADO Ahora yo pienso que todos estamos de acuerdo en que la Biblia enseña en diferentes formas un mandamiento. Algunas veces nos da un mandamiento específico como en el caso de la fórmula para el bautismo, Mat. 28:19 "...bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo, y del espíritu Santo. Pero algunas veces no nos da mandamientos específicos sino que nos deja un ejemplo aprobado, como es el caso de la frecuencia con que se debe celebrar la cena del Señor, Hech. 20:7.

En ninguna parte de la Biblia encontramos un mandamiento específico: "Reúnanse cada primer día de la semana para la cena del Señor" No hay mandamiento, pero hay ejemplo aprobado y eso nos basta. Pues de igual manera hablando de la copa en la cena del Señor Jesucristo nos dejó el ejemplo, y eso nos debería de bastar.
Debemos hacerlo cuando lo hicieron los primeros cristianos cada primer día de la semana y como lo hicieron los primeros cristianos usando un pan y una copa No vamos a decir que es más importante hacerlo cuando ellos lo hicieron pero no como ¡no lo hicieron. Si aceptamos un ejemplo tenemos que aceptar los dos, y si rechazamos uno tenemos que rechazar los dos.

ADEMAS HERMANOS, LA COPA TIENE SIGNIFICADO Luc. 22:20 y 1 Cor. 11:25. Según estas escrituras la copa es o representa el nuevo pacto. Para establecer la lógica de nuestro razonamien¬to por favor noten lo siguiente con cuidado:

1. Esto (pan) es mi cuerpo, que por vosotros es dado Luc. 22:19
2. Esto (F. de la V.) es mi sangre del nuevo pacto Mar.14 :24 .
3. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Luc. 22:20 (confirmado con mi sangre).

Vamos a notar algunas cosas acerca de estas declaraciones paralelas:

1.- El sujeto (pan, fruto de la vid, y copa) de cada una de estas declaraciones es literal.
2.- Si el pan es el literal y el fruto de la vid es literal, entonces la copa es literal.
3.- Si después de que Cristo hizo estas declaraciones, el pan es todavía pan literal, pero con un significado espiritual; y el fruto de la vid era todavía fruto de la vid pero con un significado espiritual; entonces la copa era todavía literal pero con significado espiritual.

Si aceptamos una declaración tenemos que aceptar las tres y si rechazamos una, estamos rechazándolas todas, porque son iguales, son paralelas. Gramáticamente hablando, están construidas iguales.
Así que tenemos que aceptar lo que dice la Biblia, que la copa tiene significado, nos guste o no nos guste.
El Señor dijo "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre", o sea confirmado con la sangre. (Heb. 9:13-20)

"Esta copa es ______________en mi sangre" Luc. 22.20  ¿Cuál?
1.- La Sangre.
2.- El fruto de la Vid
3.- El Nuevo Pacto

 

Hermano Juan Rodrigues

 

¿Por qué una sola copa?

Por Randall M. Tidmore

Introducción:
De lo mucho escrito acerca de la Cena del Señor, hay varios puntos controversiales entre los muchos grupos religiosos. Sin embargo, es alarmante saber que un punto discutido entre nuestros hermanos en Cristo es el que se trata en este estudio: ¿Por qué una sola copa?
Digo que es alarmante porque no hay controversia sobre lo que las Sagradas Escrituras dicen al respecto del asunto, sino sobre la necesidad de conformarse a lo que dicen. Cuando pensamos que esto podría ser un problema entre hermanos, los cuales dicen que hablan donde la Biblia habla y callan donde la Biblia calla, es increíble. Que alguien que no sea ateo podría ponerse a defender algo que la Biblia ni siquiera menciona, ciertamente es alarmante.
Pero, porque así es el caso, y porque los cristianos verdaderos han de estar “Preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”, (1 Pedro 3:15), así nos encontramos con necesidad de contestar la pregunta que titula este estudio.
¿Por qué una sola copa?
En primer lugar, habrá necesidad de establecer qué es la copa. Si tratáramos con niños o adultos inocentes, podríamos pasar por alto este paso, pues un niño sabe que una copa es una copa. Pero hay algunos adultos, maduros en la fe, muy inteligentes y bien preparados, que lo encuentran como punto difícil. Para ellos, necesitamos definir lo que es una copa.
¿Qué es la copa?
La definición
La copa es aquel utensilio que Jesucristo usó, cuando instituyó su cena, para contener el fruto de la vid. “Copa” es la traducción de “poterion” (griego). Para la definición de “poterion”, leemos lo que dicen algunos diccionarios de palabras bíblicas.
W. E. Vine en su libro, Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, dice:
–POTÉRION, diminutivo de potér, denota, primariamente, un vaso de beber; de ahí, una copa literal, como…La copa de bendición, 1 Corintios 10:16…–.
Joseph H. Thayer, en su Libro, Thayer’s Greek-English Lexicon Of The New Testament (Léxico de Thayer, de Griego-Inglés, del Nuevo Testament), dice:
–POTÉRION …una copa, un vaso de beber…–.
Entonces, la copa es simplemente una copa, un vaso de beber. A veces se usa en forma literal y a veces en forma figurativa. Pero, ¿cómo se sabe cuál?
¿Literal o figura de dicción?
E. W. Bullinger, en su libro, Diccionario De Figuras De Dicción Usadas En La Biblia, explica cómo podemos saber si una palabra se usa en sentido literal o figurativo.
–Quizá preguntará alguien: «¿Cómo, pues sabremos cuándo se usan las palabras en su sentido original, ordinario, literal, y cuándo han de tomarse en cualquier otra forma especial, es decir, como figuras?» La respuesta es que, dondequiera y cuandoquiera sea posible, las palabras de la Escritura han de entenderse literalmente. Pero, cuando una afirmación aparezca contraria a nuestra experiencia, o a un hecho notorio o a una verdad revelada, o cuando no está de acuerdo con la enseñanza o contexto general de las Escrituras, es de suponer razonablemente que se está usando alguna figura–. (p. 15, 16)
–Nadie tiene derecho a ejercitar un poder arbitrario en el uso de tales figuras. Todo lo que el arte humano puede hacer es fijar las leyes que se desprenden de la propia naturaleza. No hay lugar para opiniones personales ni para arrogarse autoridad alguna con el fin de especular alegremente sobre ellas. Así que nadie puede decir, sin más ni más, respecto de una palabra o de una frase: «Esto es una figura», contando únicamente con su propia fantasía o su personal objetivo. Nos las habemos con ciencias cuyas leyes son bien conocidas. Si una palabra, o un grupo de palabras, constituyen una figura, entonces dicha figura tendrá su propio nombre y se la podrá describir; se usará con un objetivo bien definido y específico–. (p. 12, 13)
En su libro, Hermeneutics (Hermenéutica), D. R. Dungan nos da las siguientes reglas para interpretar la Biblia correctamente.
–Sección 50. Reglas por las cuales el significado de palabras se averigua.
Regla 1. Todas las palabras se entiendan en su sentido literal, a menos que el significado evidente del contexto lo prohíbe–. (p.184)
–Regla 2. Mandamientos generalmente, y ordenanzas siempre, han de entenderse en un sentido literal–. (p. 184)
–Sección 51. Reglas para la interpretación de lenguaje figurativo.
Regla 8. Tiene que recordarse que figuras no siempre se usan con el mismo sentido–. (p. 216)
Primeramente, entonces hemos de aceptar las palabras de la Biblia en sentido literal. Antes de decidir que se usa en forma figurativa debe ser porque el contexto lo exige, o sea que se prohíbe la interpretación literal por razones del contexto.
Definición de tres figuras
En la Palabra de Dios, se encuentran tres figuras de dicción usadas por el Señor cuando instituyó su cena. Son la metáfora, la metonimia y la sinécdoque. En su libro, Claves De Interpretación Bíblica, Tomás de la Fuente nos da las definiciones sencillas de estas figuras.
La metáfora
–Esta figura indica la semejanza entre las dos cosas muy diferentes, declarando que una de ellas es la otra–. (p. 86).
La metonimia
–La metonimia es el uso de una palabra en lugar de otra, sugerida por la primera. Cuando el escritor pone el efecto de una acción en lugar de la causa, o usa el símbolo o la seña en lugar de la realidad, usa la metonimia–. (p. 86)
APUNTE: E. W. Bullinger clasifica la metonimia usada en cuanto a la cena del Señor: «El continente, por el contenido». (p. 492 y 497)
La sinécdoque
–Ocurre la sinécdoque cuando el escritor apunta una parte por el todo, o el todo por una parte–. (p. 87)
Es interesante lo que el señor Tomás de la Fuente dice con relación al uso de una palabra en formas diferentes o figuras diferentes.
–Hay sinécdoques en 1 Corintios 11:27 y Lucas 2:1. Pero en estos mismos textos hay metonimias también. Estos textos son ejemplos del problema de clasificar las figuras literarias.
–En 1 Corintios 11:27 dice Pablo: “Cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa…” La copa llena se usa aquí por la pequeña parte que bebe el comulgante; esta es la sinécdoque. Pero la copa se pone aquí en lugar de su contenido, el vino. Esta es la metonimia–. (p. 87)
Esto armoniza completamente con lo que el señor Dungan dijo en la regla 8, de la sección 51: “tiene que recordarse que figuras no siempre se usan con el mismo sentido”.
Analizando los textos
Ahora podemos examinar el uso de la palabra “copa” en los textos donde se trata la institución de la cena y aplicar estas reglas para entender exactamente lo que el Señor quería decir.
Primera frase
Mateo y Marcos
“Y tomando la copa…” (Reina-Valera, 1960)
“Luego tomó en sus manos una copa…” (Versión Popular, 1990)
Lucas
“Y habiendo tomado la copa…” (RV)
“Entonces tomó en sus manos una copa…” (VP)
1 Corintios
“Asimismo tomó también la copa…” (RV)
“Así también, después de la cena tomó en sus manos la copa…” (VP)
Debemos preguntarnos si hay alguna razón, por la cual no podemos aceptar “la copa” como una copa literal. ¿Es posible tomar en sus manos una copa literal? Claro que sí.
¿Se pone una parte para todo? o, ¿todo para una parte? Sí. Por el contexto sabemos que no era una copa vacía, sino que contenía el fruto de la vid. Entonces, la figura que se usa aquí sería la sinécdoque. Jesucristo tomó en sus manos una copa (un vaso de beber, literal) que contenía el fruto de la vid (literal).
Segunda frase
Mateo y Marcos
“…les dio…” (RV)
“…se la pasó a ellos…” (VP)
Lucas
“…Tomad esto…” (RV)
“…Tomen esto…” (VP)
1 Corintios (omitida)
No constituye ninguna imposibilidad si se toma literalmente. Jesús dio a los discípulos, lo que había tomado en sus manos, una copa que contenía el fruto de la vid. “Esto” se refiere a lo que había tomado en sus manos, una copa (literal) que contenía el fruto de la vid (literal). Mateo y Marcos dicen que se la dio a ellos, Lucas da el mandamiento de recibirla.
Tercera frase
Mateo
“Bebed de ella todos…” (RV)
“..Beban todos ustedes de esta copa…” (VP)
Marcos
“…y bebieron de ella todos.” (RV)
“…y todos bebieron.” (VP).
Lucas
“…y repartidlo entre vosotros” (RV)
“…y repártanlo entre ustedes” (VP)
1 Corintios (omitida)
De igual manera, no se constituye ninguna imposibilidad, por eso, se toma en sentido literal. Jesús les mandó que bebieran de la copa, la cual había tomado en sus manos y dado a ellos, que contenía el fruto de la vid.
Lucas es igual a Mateo y Marcos con la excepción de usar la palabra “repartir” que no es tan específica como “beber”, pero sabemos que lo repartieron bebiendo de ella según Marcos. Mateo y Lucas dan el mandamiento, Marcos da a entender que lo obedecieron.
Cuarta frase
Mateo y Marcos
“…esto es me sangre del nuevo pacto…” (RV)
“…porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza…” (VP)
Lucas y 1 Corintios
“…Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre…” (RV)
“…Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre…” (VP)
Sabemos que lo que tuvo en sus manos no era su sangre literalmente, y de igual manera, sabemos que una copa no es un pacto literalmente. Por eso, sabemos que forzadamente son figuras.
La figura es la metáfora. “Esto”, (de Mateo y Marcos) se refiere al todo lo que había tomado, una copa (literal) que contenía el fruto de la vid (literal), dos cosas físicas inseparables que representan do cosas espirituales inseparables (la sangre y el nuevo pacto). Ellos dan el “cuadro” del punto de vista de la sangre que confirmó el nuevo pacto. Lucas y Pablo nos dan el “cuadro” del punto de vista del nuevo pacto confirmado con la sangre de Cristo.
La copa, cuando contiene el fruto de la vid en la cena del Señor, representa el nuevo pacto confirmado con la sangre del Señor. El fruto de la vid, cuando se contiene en una copa en la cena del Señor, representa la sangre del Señor, con la cual se confirmó el nuevo pacto. Así que dos cosas literal (la copa y el fruto de la vid) representan dos cosas espirituales (la sangre y el nuevo pacto).
Quinta frase
Mateo, Marco y Lucas (omitida)
1 Corintios
“…y bebieres esta copa…” (RV)
“…y beben de esta copa.” (VP)
Sabemos que no se puede beber una copa literalmente, por eso, tiene que ser una figura. Es la metonimia, “el recipiente nombrado refiriéndose al contenido”. ¿Cómo se bebe una copa? Bebiendo lo que se contiene en ella. Pero, para decir que “se bebe una copa”, refiriéndose al contenido, debe recordarse que tiene que ser el contenido únicamente de una “copa”, y no de cualquier otra cosa (como una jarra o barril, o aun copas o copitas). Puesto que la copa es el recipiente nombrado, no se convierte al nombre del contenido, aun cuando a este se refiere.
¿Qué enseña la Biblia?
La Biblia enseña de las siguientes maneras:
Mandamientos directos
Cuando Dios dijo a Noé que hiciera “un arca de madera de gofer” (Génesis 6:14), Noé sabía que para hacer la voluntad de Dios, tuvo que haber un arca de madera de gofer. ¿Por qué entendía así? Porque Dios le había dado un mandamiento directo, explícito. De igual manera, el Nuevo Pacto o Testamento contiene mandamientos directos para nosotros hoy en día también.
Inferencias necesarias
Cuando Felipe predicaba el evangelio de Cristo al eunuco de etíope, el eunuco le preguntó: “¿Qué impide que yo sea bautizado?” (Hechos 8:35-40). Esta pregunta necesariamente infiere que el bautismo es una parte del evangelio.
Ejemplos aprobados
–La Biblia nos dice lo que debemos hacer para agradar a Dios, relatándonos ciertos ejemplos aprobados de cosas que le agradaron en el pasado, bajo la misma ley de Cristo. Por ejemplo, la iglesia en el primer siglo, bajo la dirección de los apóstoles de Jesús, se reunía el primer día de la semana, domingo, para participar de la cena del Señor. Si nosotros seguimos este ejemplo de una acción aprobada por el apóstol Pablo y el Espíritu Santo, nosotros también podemos agradar a Dios.
–Nuestro lema para seguir mientras estudiamos la Biblia debe ser: Hablar donde la Biblia habla, y callar donde la Biblia guarda silencio (1 Pedro 4:11). Solamente podemos obedecer y enseñar como doctrina lo que la Biblia autoriza por medio de mandamientos directos, ejemplos aprobados e inferencias necesarias– ¿Qué Dice La Biblia? (p. 21).
¿Enseña la Biblia una sola copa?
Sí, la Biblia enseña una sola copa, como a continuación mostraremos.
Mandamiento directo
  1. “Bebed de ella todos” (Mateo 26:27).
  2. “Haced esto…en memoria de mí” (1 Corintios 11:25).
Este último nos da lo que hemos de hacer y cómo hemos de hacerlo: (1) hacer lo que Él hizo; (2) y hacerlo en memoria de Él.
¿Cuántas copas tomó Jesús en sus manos? ¿Cuántas copas dio a ellos diciendo: “Bebed de ella todos”? Si obedecemos el mandamiento “Haced esto”, ¿cuántas copas usaremos nosotros?
Inferencia necesaria
“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” (1 Corintios 11:25).
Puesto que uno solo es el nuevo pacto, es necesario inferir que la copa que lo representa, también sea una sola.
Ejemplo aprobado
Mateo, Marcos y Lucas no relatan la historia referente a la institución de la cena del Señor. Pablo, además de dar algunos mandamientos respecto a la cena, también nos da un ejemplo aprobado de la forma en que los primeros cristianos llevaron a cabo dichos mandamientos. Él prologó su enseñanza sobre la cena del Señor, diciendo: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado” (1 Corintios 11:23). Esto hace patente que su ejemplo no era simplemente una forma dentro de muchas para hacer la cena, sino que era un ejemplo inspirado. A veces es discutible si un texto es un ejemplo de seguirse o si el texto simplemente relata la sucesión de los eventos. Pero no es así cuando claramente dice que fue recibido del Señor. Además, él dijo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1).
Otros puntos para considerarse
El apóstol Pablo enfatizó la importancia de seguir sus ejemplos.
  1. “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1).
  2. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2)
  3. “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros” (Filipenses 4:9).
  4. “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:8, 9).
  5. “…para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito…” (1 Corintios 4:6).
El Señor mismo enfatizó la importancia de seguir la palabra de Dios.
  1. Jesucristo mandó a los apóstoles: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:20). Pablo dijo que lo hacía, “Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hechos 20:26, 27).
  2. El Señor reveló este principio al apóstol Juan así: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Apocalipsis 22:18, 19).
  3. Cristo explicó a la mujer samaritana: “Mas la hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad: porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:23, 24).
  4. El Señor nos da a entender que Dios simplemente no aceptará la adoración que no se conforme a su palabra. “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:8, 9; véase también v. 13).
Algunas objeciones
1. “La copa es el fruto de la vid” (o figurado, el líquido, o el contenido, etc.).
Respuesta: La “copa” no es el fruto de la vid. A veces se nombra la copa con referencia al fruto de la vid, pero nunca será la “copa” el fruto de la vid. Si alguien cree que sí, le reto pedirlo así cuando necesite comprarlo: “¿Tiene una botella pequeña de COPA?” La copa no es el fruto de la vid.
Además, solamente se puede nombrar la copa con referencia al fruto de la vid cuando el fruto de la vid se contiene en una copa. Si se contiene en una botella, tendría que nombrarse “botella” y no “copa”. Si estuviera en una jarra, tendría que nombrarse “jarra” entonces, etc. Es porque el “recipiente” se nombra con referencia al contenido. Pero tiene que recordarse que, según las reglas de la hermenéutica, es error decir, “Porque se usó una palabra en forma figurativa una vez siempre así se usa”.
2. “Habría sido imposible en Jerusalén usarse una sola copa” (o la congregación grande, o una copa grandota).
Respuesta: No habría sido imposible en Jerusalén. No hay ninguna razón para pensar que todos los cristianos de esa ciudad compusieron una sola congregación. Aunque se reunieron diariamente en el templo, sabemos que no celebraron la cena del Señor allí. ¡Nunca habrían dejado pasar eso los judíos! Si no se celebró en el templo, entonces, ¿dónde? En las casas (Hechos 2:46).
APUNTE: Si nos encontramos en una situación que hace imposible guardar un mandamiento de Dios, la situación tiene que cambiarse, y no el mandamiento.
3. “Jesús usó dos copas” (o la palabra “repartid” en la secuencia según Lucas).
Respuesta: Es discutible que la copa de Lucas 22:17 tiene que ver con la cena del Señor. La mayoría de los comentarios dicen que pertenece a la pascua en vez de la cena. Aun si se tratara a la cena del Señor, puesto que bien se puede “repartir” algo bebiéndolo, y que “repartir” es la única palabra usada por Lucas que puede corresponderse a la palabra “beber” de Mateo y Marcos, y que comparándolo con lo que dicen Mateo y Marcos, siempre sabríamos que significa “beber” en este pasaje.
4. “La Biblia no dice que tenemos que usar una sola copa” (o haciendo leyes.
Respuesta: Tampoco dice la Biblia ni que tenemos que hacer la cena todos los domingos, ni que tenemos que usar sólo pan sin levadura, ni que tenemos que usar sólo fruto de la vid. Pero sí, la Biblia lo enseña (refiérase al estudio sobre un ejemplo aprobado).
Si pueden entender que todas estas cosas son verdades sin pensar que están “haciendo leyes”, entonces, ¿por qué no pueden entender sobre la copa en la misma forma. Son paralelas.
5. “La copa es insignificante, un incidental, o casual” (o himnarios, luces, capillas, aposento alto, asientos, etc.).
Respuesta: Este es el mismo argumento que usan nuestros hermanos que utilizan el instrumento mecánico para la música en sus cultos. Para nuestros hermanos que rechazan el instrumento pero aceptan las copitas, es un “argumento vacío” cuando se usa para defender los instrumentos. Pero se convierte en “argumento fuerte” por ellos cuando quieren defender sus copitas.
Sin embargo, según la Biblia, significa el nuevo pacto (1 Corintios 11:25). Si es así, (y lo es) no pueden decir que no significa nada.
6. “La copa es física, no espiritual” (o la copa no significa nada en la cena).
Respuesta: Es interesante, porque el pan y el fruto de la vid también son físicos –no espirituales– pero representan algo espiritual. Así es, también con la copa. La copa física representa el nuevo pacto (1 Corintios 11:25).
7. “Está adorando la copa” (o se hace ídolo de la copa, etc.).
Respuesta: No tiene sentido. La Biblia da énfasis tanto a la copa como al pan y al fruto de la vid, y por eso, lo hacemos de igual manera. Pero, dar el debido énfasis a una cosa no es igual a adorarla o hacerla ídolo. Pues si fuera así, estarían los demás adorando el pan y el fruto de la vid. Las tres cosas quedan a pie unidas, o caen unidas, juntas.
8. “No es sanitario beber tras otros” (o el peligro de enfermedades contagiosas).
Respuesta: No se sabe con certeza que hay peligro en participar de la cena con una sola copa. Según las experiencias de todos los líderes y predicadores alrededor del mundo que practican el uso de una sola copa, no hay ningún caso de alguien que se contrajo una enfermedad participando de la cena con una sola copa.
Además, era el “Buen Médico” y creador de todas las cosas quien instituyó la cena. Si Dios creó las enfermedades, y es el mejor “doctor”, creo que si fuera peligroso” participar de una sola copa en la cena del Señor lo habría sabido. Y, si sabiéndolo, de todos modos escogió instituir la cena en esta forma, debemos seguir su mandamiento “Haced esto”, y hacerlo como él lo instituyó, con una sola copa.
9. “El fruto de la vid es más importante”.
Respuesta: ¿Cuál es más importante, la sangre o el nuevo pacto? Pues, claro que son iguales de importancia. Ninguno sin el otro tendría valor (Hebreos 9:22 y Gálatas 2:21). Si esto se acepta, debe aceptarse también que el fruto de la vid (que representa la sangre) y la copa (que representa el nuevo pacto) también son iguales de importancia.
10. “Entonces, tiene que usar la misma copa que Jesús usó”.
Respuesta: Si así fuera, tendríamos que usar el mismo fruto de la vid que él bebió, y el mismo pan que él comió. Pero sabemos que esto sería absurdo. Cumplamos con su mandamiento siguiendo su ejemplo, sin cambiarlo.
11. “No puede beber una copa literal”.
Respuesta: Se bebe una copa bebiendo lo que contiene. Pero solamente puede beber “una copa” bebiendo lo que se contiene en “una copa”. El recipiente se nombra con referencia al contenido. Si se tratara a “copas”, tendría que decir “beber las copas” no “beber la copa”. TIENE QUE RECORDARSE que el recipiente (o recipientes) se nombra(n) específicamente, aun cuando se refiere al contenido. Solamente puede referirse al “fruto de la vid” como “copa” cuando se contiene en una copa. Si lo duda, atrévase comprar una botella del fruto de la vid pidiendo una botella de copa en el supermercado. Cuando tenga éxito con eso, tendrá más fuerza tal argumento.
12. “Tendría que ser una sola copa para todo el mundo, no para cada congregación”.
Respuesta: A nivel mundial la iglesia no hace nada, inclusive participar en la cena del Señor. Solamente a nivel de congregación se reúne, adora y funciona. Si no fuera así, habría un problema en la predicación. “Porque podéis profetizar todos UNO POR UNO, para que todos aprendan, y todos sean exhortados” (1 Corintios 14:31). Al nivel de congregación bien podemos cumplir con este mandamiento, pero, ¿universal? ¡No podríamos! De igual manera, la cena del Señor se lleva a cabo (como todo el culto y lo demás que la iglesia hace) a nivel de congregación.
13. “Si la copa cae y se quiebra…” (o si alguien toma todo el jugo, etc.).
Respuesta: Tendría que empezar de nuevo para que todos bebieran de la misma copa. Si tal “accidente” causara que sean “dos copas” usadas en la cena, aun así tendría que recordarse que no se cambia el mandamiento ni por los “accidentes” ni por las “tradiciones” humanas.
La Biblia patentemente condena el homicidio, pero si alguien matara a otro en un choque de carros, ¿sería culpable? Claro que habrá la posibilidad de ser inocente aunque mató a alguien por accidente. Pero diciendo esto no anula el mandamiento: “No matarás”. No podría decir que, porque en tal caso la persona era inocente, ya puede de igual manera llevar su pistola y matar a quien quiera y ser inocente también. Una excepción o accidente no cambia la regla o mandamiento.
14. “Si la copa es el Nuevo Testamento, hay muchas copias del Nuevo Testamento”.
Respuesta: La palabra clave es “copias”. Las copias no componen el nuevo pacto, ni significan que son muchos nuevos pactos. El nuevo pacto es uno solo.
Además la Biblia no dice que la copa es (representa) una “copia” del nuevo pacto, sino el nuevo pacto mismo. No tenemos varios o mucho pactos sino uno, que fue confirmado con la sangre de Jesucristo. Este pacto, aunque sea uno solo, es para todos. Así, la copa, siendo una sola representa este nuevo pacto que también es uno solo. No se confunde por el término “copias”.
15. “La comunión es entre el cristiano y Cristo, no entre los cristianos”.
Respuesta: No. La comunión es entre los hermanos y el cuerpo y la sangre de Cristo. Tenemos comunión con Cristo, pero la comunión, también tenemos unos con otros. Note: “Nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo”. ¿Por qué? “Pues todos participamos de aquel mismo pan” (1 Corintios 10:16, 17). Por eso, es necesario que esperemos unos a otros, “Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer (la cena), esperaos unos a otros” (1 Corintios 11:33).
16. “La copa de sufrimiento”.
Respuesta: La copa (potérion) de sufrimiento no tiene nada que ver con la copa en la cena del Señor. No había ni copa literal ni contenido literal. Significaba todo lo que le iba a suceder desde entonces hasta su resurrección.
Jesús usó otros términos simbólicamente de su sufrimiento también, como: “hora” (Marcos 14:35), y “bautismo” (Marcos 10:38, 39). En este último pasaje, las dos cosas, “vaso” (potérion) y “bautismo” eran símbolos de su sufrimiento. No hubo ningún “vaso” literal, ni hubo contenido. Pero no basta decir, entonces, que no hay tampoco “copa” (potérion) literal en la cena, puesto que la copa de sufrimiento no tiene nada que ver con la cena. Además, si el uso simbólico en este pasaje indicara que no hay “copa” literal en la cena, por el mismo razonamiento indicaría que tampoco hay un bautismo literal en el plan de salvación. Hay un axioma que dice: “El argumento que prueba demasiado, no prueba nada”. Y, así es.
17. “Un patrón para la copa”.
Respuesta: No. Basta decir “copa” (potérion), una copa, un vaso o una vasija de beber. Una copa de madera, de vidrio, o de cualquier material no violaría el término “copa”, pero sí, el término “copas” viola el término “copa”.
No importa el “estilo”, como cuántas asas u orejas pueda tener. Lo que importa es que sea una copa, o un vaso, o una vasija de beber, y que sea “una”, o singular como la Biblia dice, y no “unas” o varias.
Conclusión:
Sería imposible notar todas las dudas, objeciones, o los argumentos que vamos a enfrentar, pues cada vez que contestamos uno, empiezan a inventar otros. Espero que estos sean suficientes para preparar al predicador y líder para su defensa contra los ataques espirituales tocante la cena del Señor.

 

¿Qué Clase de Pan Tomó Jesús?

Por Randall Tidmore

¿Es posible saber qué clase de pan debemos usar en la cena del Señor? ¿Es importante saberlo? ¿Hay razón para exigir “pan sin levadura”?

Estas son buenas preguntas. Para contestarlas en forma que satisfaga la curiosidad humana y la necesidad espiritual de “probad todo y retened lo bueno”, hay necesidad de mencionar las maneras que la Biblia enseña. Quizá algunos han oído esto hasta aburrirse de ello, pero es fundamental para entender cualquier tema de la Biblia. La Biblia enseña de estas maneras:

1) Por mandamiento directo
2) Por ejemplo divino (aprobado o inspirado)
3) Por declaración
4) Por inferencia necesaria.

En ciertos casos la Biblia enseña una cosa por todas estas maneras, pero en otros enseña solamente por una de ellas. Si la Biblia enseña una cosa, solamente por una de estas maneras, aún así, es enseñanza bíblica y autoritativa. Es de aceptarse sin duda alguna. Ahora, veamos si la Biblia enseña qué clase de pan ha de usarse en la cena del Señor.

La Biblia no menciona o declara específicamente que clase de pan usó Jesucristo para representar o simbolizar su cuerpo en su cena. No hay mandamiento directo de usar cierta clase de pan. Puesto que no menciona, el ejemplo divino no especifica tampoco. Pero hay mandamientos y ejemplos que han de obedecerse y seguirse que tienen que ver con el pan. Esto muestra la importancia de saber que clase de pan era. El mandamiento de “Haced esto en memoria de mí” incluye usar la clase de pan que él usó. ¿Es posible saber, sin duda alguna, qué clase de pan el Señor usó? Creo que la evidencia divina

El contexto de la institución de la cena del Señor

Es obvio que el Señor instituyó su cena durante los días de “los panes sin levadura” (Mateo 26:17). La pascua fue observada durante estos días de “pan sin levadura” y durante la celebración de la pascua el Señor instituyó su cena. La inferencia necesaria no es SOLAMENTE porque usaba “pan sin levadura” en la celebración de la pascua” más bien porque no debía de haber levadura de ninguna clase en la casa durante estos siete días (Éxodo 12:15).

Además, los que desobedecieran esto habían de ser cortados de la congregación de Israel (Éxodo 12:19). Entonces no usó Jesucristo pan con levadura porque habría sido una violación a esta ley.

El simbolismo de levadura en las Escrituras

Otro punto de suma importancia de la evidencia para establecer la inferencia necesaria de que Jesucristo usó pan sin levadura para representar o simbolizar a su cuerpo se ve en el simbolismo bíblico de levadura. Jesucristo usó la palabra “levadura” con referencia a los pecados de los fariseos y saduceos (Mateo 16:11). Pablo también la usó como símbolo del pecado (1 Corintios 5:6-8).

Por lo tanto, deducimos que indudablemente Jesucristo usó pan sin levadura para simbolizar su cuerpo en su cena. De igual manera, deducimos que es imposible pensar que Cristo habría usado un pan con levadura, que es un símbolo del pecado, para simbolizar su cuerpo, puesto que él era el justo y único que nunca pecó.

Ahora, ¿los apóstoles habrían usado pan con levadura? Es cierto que Pablo, en su carta a los Corintios no mencionó la clase de pan que Jesucristo había usado. Pero sabemos que Pablo entendió el simbolismo del pecado en la levadura por lo que escribió en capítulo cinco de la misma carta. Dijo que nosotros, como miembros de la Iglesia de Cristo, que también es su cuerpo, debemos ser “pan sin levadura de sinceridad y de verdad” (5:8). Entonces, otra vez deducimos que el cuerpo de Cristo ha de ser representado por pan sin levadura.

Si esto es verdad, entonces por el ejemplo divino y el mandamiento directo de “haced esto en memoria de mí” incluye usar la clase de pan que él usó.  Sabemos que usar pan sin levadura NO PUEDE ser pecado, pero usar pan con levadura es dudable y aún así es pecado (Romanos 14:23). Así pues hermanos y amigos, ¿por qué no quedarnos con lo que es seguro e imposible de que sea malo?

 

“El fruto de la vid”

Por Randall Tidmore

La bebida en la cena del Señor

La palabra “vino” es amtigua.

En las Escrituras, la palabra “vino” se refiere al jugo de uva, vino nuevo, vino dulce, vino débil y vino fuerte. Si el Espíritu Santo hubiera escogido la palabra “vino” cuando nombró la bebida en la cena del Señor, habría mucho lugar para discutirlo. ¿Cuál clase de vino? Nuestra palabra “vino” viene de una variedad de palabras hebreas y griegas. Las más comunes son “Yayin” y “Tirosh” (Hebreo) y “Oinos” y “Gleukos” (Griego).  Aunque algunos eruditos griegos y hebreos nos dirían que “Yayin” y “Oinos” siempre significan vino alcohólico, no es cierto. Puede ser que el uso más común de estas palabras es para vino alcohólico, pero no siempre. Basándose en ese uso, muchos deducen que la bebida en la cena del Señor debe ser vino alcohólico. Sin embargo, existe en la Biblia otro uso de estas palabras, también.

¿Qué dice la Biblia?

Cuando estudiemos cualquier tema nuestro interés principal debe ser, ¿qué dice la Biblia? Somos únicos en este respecto. Exigimos de nosotros mismos las pruebas bíblicas para todo lo que hacemos y decimos. Sinceramente creemos que esto es necesario para agradarle a Dios. Así pues, ¿qué dice la Biblia en lo referente a la bebida que debe usarse en la cena del Señor?

En primer lugar, los textos dicen “fruto de la vid”. Siempre he considerado esto interesante. El Espíritu Santo usó la palabra “vino” muchas veces. Sin embargo, al relatar la institución de la cena del Señor, usó la frase “fruto de la vid”. ¿Por qué? ¿Es esto significativo? Creo que lo es.

¿Qué significa “el fruto de la vid”? Significa el producto de la vid. La palabra fruto (genematos) no significa cualquier producto, sino tiene una relación con “reproducir”. El fruto de la vid es la uva que contiene la semilla, por la cual se puede reproducir. Por el contexto sabemos que era algo para beber.

A. ¿Jugo de uva fue tomado como una bebida?

Parece que sí.

Génesis 40:9-11 “Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, diciendo: -En mi sueño veía delante de mí una vid. En la vid había tres ramas. Parecía que ella brotaba, florecía y sus racimos de uvas maduraban. La copa del faraón estaba en mi mano, y yo tomaba las uvas, las exprimía en la copa del faraón y ponía la copa en la mano del faraón.”

B. ¿Fue posible preservar el jugo de uva sin refrigeradoras?

Existe bastante información tocante a la capacidad de los antiguos para preservar frutos y jugos. Un ejemplo se encuentra en la historia de Flavio Josefo, en su libro, “Las Guerras de los Judíos”, tomo 2. Hablando del castillo en Masada, dice:

–Aquí estuvo guardado maíz en gran cantidad, tanto para sostener a los hombres por mucho tiempo; aquí estuvo también vino y aceite en abundancia, con toda clase de legumbres y dátiles amontonados juntos; todo del cual Eleazar encontró allí cuando él y su Sicarii tomaron posesión del castillo por engaño. Estos frutos eran también frescos y maduros, y en ninguna manera inferiores a los frutos recién guardados, aunque tenían poco menos de cien años de haber sido guardados por Herodes hasta que el lugar fue tomado por los Romanos; no, de hecho, cuando los Romanos tomaron posesión de esos frutos que fueron dejados, los encontraron sin haberse podrido aún por tanto tiempo; tampoco nos equivocaríamos si supusiéramos que era el aire aquí la causa de la duración de tanto tiempo, este castillo estando [encima de un monte] tan alto y libre de toda tierra y suciedad.–

C. Otros explican cómo preservaron uvas y jugo de uva (no alcohólico).

1. Preservando las uvas

En su libro, Wines in the Bible (Vinos en la Biblia), Samuel Bacchiocchi cita a un historiador llamado “Columella” quien menciona seis métodos (y dice que habían más) para preservar uvas verdes hasta un año. Puesto que sabían preservar las uvas hasta un año, claro que podrían exprimir el jugo de ellas cuando necesitaban hacerlo. Entre un año, habría otro cosecha de uvas. Así podrían tener jugo de uvas todo el año.

2. Preservando el jugo de uvas

Además de preservar las uvas, sabían preservar el jugo de uvas sin dejarlo fermentar. Según la historia, habían varias maneras para hacerlo. Algunos métodos eran: reducirse hasta la tercera parte hirviéndolo; un método de filtración; guardarlo en un lugar frío; y un método de fumigar con azufre.

Aun si no habían uvas todo el año, para tener jugo de uvas en la cena del Señor podrían usar jugo preservado. Usaron la mejor tecnología que hubo.

Hoy en día algunos países tampoco producen uvas. Hermanos tienen que enviarles el jugo. Claro que tienen que usar jugo preservado. También usamos la mejor tecnología a nuestro alcance.

El proceso para hacer vino alcohólico.

En un artículo que grabé del Internet, de una Universidad, que explica cómo hacer vino, dice:

–Día dos: se añade levadura…–

–Día siete: …Añada bacteria para inducir fermentación. Esto convierte el ácido málico en ácido láctico. Hay dos efectos beneficiosos de “malolactico” fermentación. Uno, el vino finalizado será más estable…–

La cena del Señor fue instituida durante “la fiesta de los panes sin levadura” y la pascua. Durante estas fiestas que fueron celebradas juntas (Levítico 23:5,6) toda levadura fue quitada de las casas.

Éxodo 12:15 “Siete días comeréis panes sin levadura. El primer día quitaréis de vuestras casas la levadura, porque cualquiera que coma algo con levadura desde el primer día hasta el séptimo, esa persona será excluida de Israel”.

Esto excluiría el vino alcohólico de las casas, y por lo tanto, de la cena del Señor.

Ahora, notemos algunos términos aplicados al vino alcohólico y al jugo de uva en la Biblia.

A. Alcohólico:

1. Violencia (yayin)

Proverbios 4:17 Pues comen pan de impiedad, y beben vino de violencia.

2. Dolores (yayin)

Proverbios 23:29-30 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién serán las rencillas? ¿Para quién los quejidos? ¿Para quién las heridas gratuitas? ¿Para quién lo enrojecido de los ojos? Para los que se detienen mucho sobre el vino; para los que se lo pasan probando el vino mezclado.

3. Confusión (yayin)

Isaías 28:7 Pero también éstos han errado a causa del vino, y han divagado a causa del licor. El sacerdote y el profeta han errado a causa del licor; han sido confundidos a causa del vino. Han divagado a causa del licor; han errado en su visión y han titubeado en sus decisiones.

4. Venenoso (yayin)

Proverbios 23:31-32 No mires el vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa, cuando entra suavemente. Al fin muerde como serpiente, y envenena como víbora.

5. Condenación para los que lo beban (yayin)

Isaías 5:22-24 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar licor; y de los que por soborno declaran justo al culpable, y al justo le quitan su justicia! Por tanto, como la lengua de fuego devora la paja y la llama doblega el rastrojo, así la raíz de ellos será como cosa putrefacta, y su flor se desvanecerá como el polvo. Porque han desechado la ley de Jehovah de los Ejércitos, y han despreciado la palabra del Santo de Israel.

1 Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

6. Simboliza castigo eterno (yayin, oinos)

Jeremías 25:15 Así me ha dicho Jehovah Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino de la ira, y da de beber a todas las naciones a las cuales te envío.

Apocalipsis 14:10-11 él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre.

Apocalipsis 16:19 La gran ciudad se dividió en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron. Y la gran Babilonia fue recordada delante de Dios, para darle a ella de la copa del vino del furor de su ira.

B. Jugo de uva:

1. Presentado al altar de Dios como una ofrenda (tirosh)

Números 18:12 También será para ti lo mejor del aceite nuevo, lo mejor del vino nuevo y del grano, y las primicias que sean presentadas a Jehovah.

2. Considerado una bendición (tirosh)

Génesis 27:28 Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia.

Deuteronomio 7:13 El te amará, te bendecirá y te multiplicará. También bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano y tu vino nuevo y tu aceite, la cría de tus vacas y el incremento de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Deuteronomio 11:14 entonces él dará la lluvia a vuestra tierra en su tiempo, tanto la lluvia temprana como la lluvia tardía. Así podrás recoger tu grano, tu vino y tu aceite.

3. Simboliza bendiciones espirituales

Isaías 65:8 Así ha dicho Jehovah: “Como cuando alguien halla jugo en un racimo de uvas y dice: ’No lo destruyas, porque en él hay bendición’, así procederé yo por causa de mis siervos para no destruirlo del todo.

C. Ahora, ¿cuál le parece más adecuado para representar la sangre del Señor?”

Deuteronomio 32:14 mantequilla de las vacas, leche de las ovejas, con sebo de corderos y carneros, y machos cabríos de Basán. Con lo mejor del trigo y de la sangre de uvas bebiste vino.

Mateo 26:27-29 Tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo: -Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del pacto, la cual es derramada para el perdón de pecados para muchos. Pero os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.-

¿Debemos exprimir nuestras propias uvas?

Si hay uvas, y si una congregación deseara hacer su propio jugo, no veo nada mal de ello. Si un hermano quisiera ser contencioso sobre eso, es decir que los demás de la congregación no están de acuerdo con él, entonces él debe someter por causa de la paz y unidad del cuerpo de Cristo.

El peligro real en esto es hacer de una opción por una congregación la norma para todas. He aquí una pregunta sencilla para establecer si algo podrá hacerse una “ley” para la iglesia: ¿Es posible llevarlo a cabo en todas las naciones del mundo? Puesto que la iglesia es “universal”, todas la leyes que gobiernan a ella tienen que ser aplicables universalmente. A veces debido a las circunstancias en nuestro derredor, ligaríamos una ley a la iglesia. A lo mejor tenemos buenos motivos y buenas intenciones, pero estamos mal, si no se puede aplicar universalmente.

Tenemos congregaciones en naciones pobres que se componen de hermanos muy pobres. Si no hay uvas a su alcance, ¿cómo será posible exprimir sus propias uvas? ¿Quién va a comprar el terreno para sembrar las viñas?

A. Las diferencias químicas entre el jugo fresco y el jugo del concentrado (preservado).

Según algunos que trabajan en una destilería, los que estudian el hacer vino como una ciencia y cuentan con hacer un vino de un sabor consistente, un cambio químico entre el jugo fresco y jugo hecho del concentrado no indica nada importante. Según ellos, hay diferencias químicas en la misma viña a diferentes edades de las uvas. Están examinándolas cada rato para ver el nivel del azúcar. Esto muestra que una diferencia química no indica jugo “contaminado”. Si hay una diferencia en las uvas de la misma viña de un día a otro, imagínese que diferencia podría mostrase entre uvas de distintos climas y cualidades del terreno.

Aún cuando exprima su propia jugo, el estado químico será alterado. Sea de un residuo en sus manos, o del extractor (no digo de lo sucio, puede ser de jabón), o una reacción química al recipiente utilizado para contener el jugo, un análisis químico mostraría un cambio. Aún dicen que hay un cambio químico entre las uvas cosechadas de la viña y las que quedan todavía en ella.

El punto es este: si vamos a contender que tenemos que usar “jugo puro”, necesitamos definir que constituye “puro”. Si queremos decir jugo que no es medio leche, etc., entonces, ciertamente debemos usar jugo puro. Si queremos decir “químicamente puro” será imposible. Sería imposible tener una norma universal. Algunas uvas tendrían más azúcar mientras otras serían más ácidas. No solamente tendríamos que comprar terrenos y sembrar viñas, sino también tendríamos que tener nuestros laboratorios para analizar la consistencia del jugo.

B. No debemos alarmar las congregaciones sobre tales cosas.

Otras referencias

“Yayin” refiriéndose al jugo de uvas:

Jeremías 40:10,12 “En cuanto a mí, he aquí que yo habito en Mizpa para servir a los caldeos que vengan a nosotros. Pero vosotros, tomad vino, frutas de verano y aceite; ponedlo en vuestras vasijas y habitad en las ciudades que habéis tomado.” 12 “entonces todos estos judíos volvieron de todas las partes a donde habían sido expulsados. Se fueron a la tierra de Judá, a Gedalías, en Mizpa, y recolectaron vino y muchísimas frutas de verano.”

Isaías 16:10 “La alegría y el regocijo han sido quitados del campo fértil. No se cantará en las viñas, ni habrá griterío. En los lagares el pisador no pisará el vino; he hecho cesar el grito de júbilo.”

Jeremías 48:33 “La alegría y el regocijo han sido quitados del campo fértil, de la tierra de Moab. He hecho cesar el vino de los lagares; nadie los pisa con grito de júbilo. No hay grito de júbilo.”

 

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